miércoles, 29 de noviembre de 2017

Renault apuesta por la fabricación aditiva(10/17)
   Renault apuesta por la impresión metálica 3d para la fabricación de su nuevo motor dci 4 cilindros euro 6.

 Este motor esta basado en el motor dci euro5, gracias a la utilización de impresión metálica en 3d se ha podido reducir el número de piezas del motor en 200 unidades, así como conseguir una reducción de peso 120 kg con respecto a su predecesor.


  ¿Cómo es posible esto? 


  A través de la fabricación, gracias a ella  es posible fabricar piezas mas ligeras con nuevas geometrías, complejas y no rentables de fabricar por medios convencionales, de forma sencilla y económica, manteniendo la misma resistencia que las piezas macizas utilizadas hasta la fecha.



  En concreto los balancines de los arboles de levas y soportes de los periféricos del motor han sido fabricados por impresión 3d  consiguiendo una reducción de peso del 25% con respecto al anterior modelo dci de Renault.







 El motor se ha probado en un test de resistencia mecánica de 600 horas de duración con resultados positivos.


 La reducción del peso del motor conlleva una reducción de la masa total del vehículo  permitiendo así un aumento  de la carga útil, al reducir el peso del motor la MMA (masa máxima autorizada) del vehículo sigue siendo la misma por lo que podemos remolcar masas mas pesadas.

 Cabe destacar que la reducción del peso tiene una relación directa con el consumo del vehículo obteniendo una mayor autonomía y por consiguiente  unas menores emisiones contaminantes.



 A continuación dejamos un vídeo procedente de Renault Trucks España donde se aparecía la diferencia de las piezas citadas fabricadas en 3d con respecto a las convencionales.







Más información en: 

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8713451/10/17/Impresion-3D-en-metal-el-remedio-de-Renault-para-aligerar-un-25-los-motores-de-sus-camiones-y-mejorar-las-prestaciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario