Procesos de fabricación aditiva con láser en piezas aeronáuticas de gran tamaño.
(07/17)
El proyecto de investigación FADO, en el que han trabajado CT ingenieros, AIMEN y la Universidad de La Coruña durando 2 años, consiste en un nueva técnica de fabricación aditiva "híbrida".
Un sistema robotizado combina el aporte de material en hilo o polvo, con la tecnología láser, en función de los requisitos de precisión de la pieza. Se trata de un proceso de aporte de material continuo, que además, es capaz de soldar el material a la que lo aporta.
Las aplicaciones son diversas. En la industria aeronáutica se podrán construir piezas en aleaciones ligeras de gran tamaño. Podría emplearse en la fabricación de grandes piezas para el sector de la automoción, industria energética, petroquímica o naval.
Con este proceso se consigue una eficiencia del material final de más del 30%, que se traduce en ahorro de material, potenciar el uso del hilo frente al polvo, una tecnología mas limpia y respetuosa con el medio ambiente y en general una reducción de costes. Otros beneficios son la disminución de residuos que genera, en comparación con los procesos sustractivos habituales, al conseguir mayores tasas de deposición de material y mayor velocidad en el proceso.
(Foto: CT Ingenieros)
El proyecto FADO está formado por un consorcio, liderado por CT Ingenieros, en el que participan el centro tecnológico AIMEN; las empresas gallegas Hydracorte, Syspro y Unimate; la andaluza Airgrup; y la Universidad de La Coruña (UDC) como centro de investigación.
El desarrollo de técnicas avanzadas para la fabricación aditiva es uno de los objetivos del plan "Horizonte 2020" de la Unión Europea. Este proyecto está avalado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con la financiación de fondos FEDER, y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa FEDER INNTERCONECTA de 2015. (Fuente: CT Ingenieros)
Más información en: Pon aquí http://noticiasdelaciencia.com/not/25654/procesos-de-fabricacion-aditiva-con-laser-en-piezas-aeronauticas-de-gran-tamano/
No hay comentarios:
Publicar un comentario