Laser en Automoción (04/17)
En las últimas décadas el láser siempre ha estado muy presente en la industria de la automoción. Pero en estos últimos años su uso se está extendiendo, debido a la flexibilidad y control que permite.
La industria automovilística tiene dos grandes retos: La fabricación eficiente y la personalización dentro de una misma línea de producción. Se requieren cada vez materiales más ligeros, pero que esto no suponga una perdida de resistencia global. Esto implica una combinación de aceros de ultra-alta resistencia con aceros y aleaciones de aluminio, e incluso con materiales termoplásticos.
Esto hace que los métodos tradicionales de corte o soldadura no sean válidos, teniendo que recurrir a las técnicas por láser.
Corte de chapa de ultra-alto límite elástico.
Se ha evolucionado en el corte por láser, desde los primeros equipos de CO2 hasta los de fibra óptica, con corte de geometrías 3D de 5 ejes.
Los aceros de alta y ultra-alta resistencia (AHSS y UHSS) tienen que ser conformados en caliente. Debido a esto el corte de chapa de ultra-alto límite elástico es cortado por láser, debido a la precisión y calidad de corte frente a otros tipos de corte (plasma o chorro de agua). Para cortes en 3D, se requiere una maquinaria adecuada, ya que el recorrido puede ser de varios metros. Se requiere un cabezal birrotativo, para que el láser siempre este normal a la superficie de corte. El posicionamiento de la chapa, también resulta clave para mantener un GAP correcto durante el proceso de corte.
Las evoluciones producidas durante estos últimos años han permitido que los procesos de corte sean en serie a altas velocidades.
La automoción es un sector en el que se requieren grandes velocidades para tener una mayor producción. Esto se traduce en que se va a tener varias máquinas trabajando en paralelo y tienen siempre las máquinas más evolucionadas del mercado.
Un ejemplo de estas máquinas pueden ser la Mitsubishi VZ10 Series 3D, donde los ejes de rotación del cabezal pueden rotar 360º/s o la TRUMPF TruLaser Cell 8030 (L60) que ha permitido reducir los tiempos de corte en un 20% (Con aceleraciones cercanas a los 2G) en una máquina que anteriormente ya era líder del sector, en lo que a productividad se refiere.
Célula de corte TruLaser Cell 8030 de Trumpf.
La industria automovilística tiene dos grandes retos: La fabricación eficiente y la personalización dentro de una misma línea de producción. Se requieren cada vez materiales más ligeros, pero que esto no suponga una perdida de resistencia global. Esto implica una combinación de aceros de ultra-alta resistencia con aceros y aleaciones de aluminio, e incluso con materiales termoplásticos.
Esto hace que los métodos tradicionales de corte o soldadura no sean válidos, teniendo que recurrir a las técnicas por láser.
Corte de chapa de ultra-alto límite elástico.
Se ha evolucionado en el corte por láser, desde los primeros equipos de CO2 hasta los de fibra óptica, con corte de geometrías 3D de 5 ejes.
Los aceros de alta y ultra-alta resistencia (AHSS y UHSS) tienen que ser conformados en caliente. Debido a esto el corte de chapa de ultra-alto límite elástico es cortado por láser, debido a la precisión y calidad de corte frente a otros tipos de corte (plasma o chorro de agua). Para cortes en 3D, se requiere una maquinaria adecuada, ya que el recorrido puede ser de varios metros. Se requiere un cabezal birrotativo, para que el láser siempre este normal a la superficie de corte. El posicionamiento de la chapa, también resulta clave para mantener un GAP correcto durante el proceso de corte.
Las evoluciones producidas durante estos últimos años han permitido que los procesos de corte sean en serie a altas velocidades.
La automoción es un sector en el que se requieren grandes velocidades para tener una mayor producción. Esto se traduce en que se va a tener varias máquinas trabajando en paralelo y tienen siempre las máquinas más evolucionadas del mercado.
Un ejemplo de estas máquinas pueden ser la Mitsubishi VZ10 Series 3D, donde los ejes de rotación del cabezal pueden rotar 360º/s o la TRUMPF TruLaser Cell 8030 (L60) que ha permitido reducir los tiempos de corte en un 20% (Con aceleraciones cercanas a los 2G) en una máquina que anteriormente ya era líder del sector, en lo que a productividad se refiere.
Célula de corte TruLaser Cell 8030 de Trumpf.
Más información en: https://www.interempresas.net/Sector-Automocion/Articulos/184240-Laser-en-automocion-procesos-en-la-frontera.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario