viernes, 5 de diciembre de 2014

Micro mecanizado por chorro abrasivo de ranuras en metales (12/09/2014)

El micro mecanizado por chorro abrasivo es uno de los procesos más eficientes energéticamente, esto unido a su capacidad para realizar ranuras con una precisión de hasta 200 µm, la inexistencia de zona térmica afectada, su enorme versatilidad, la posibilidad de trabajar con una gran variedad de materiales, la práctica inexistencia de fuerzas residuales y los buenos acabados obtenidos, hacen que tenga una presencia creciente en la industria para la fabricación de diversos componentes, como la realización de ranuras para células de combustible, de componentes ortopédicos de acero inoxidable y para el mecanizado de ciertas formas en materiales compuestos de grafito, titanio y vidrios.

http://image.automobilemag.com/f/52422704+q100+re0/gm-fuel-cell-stack-2000.jpg

Sin embargo, este proceso presenta una serie de inconvenientes muy notables, como es la enorme dificultad para hacer pasar la pasta abrasiva a través de la micro boquilla, en esta zona se produce el estancamiento de las partículas, formando una partícula alrededor de la boquilla que disminuye la velocidad y por tanto la capacidad de erosión del proceso, una manera de controlar y tratar de minimizar al máximo este inconveniente es controlando el ángulo de la pared lateral de la boquilla, sin embargo, esto provoca un cambio en la dirección del flujo y por consiguiente una disminución de la velocidad. Para solucionar estos inconvenientes se han diseñado una variedad del proceso, el micro mecanizado por chorro abrasivo sumergido en agua. Este proceso permite mecanizar unas ranuras más estrechas y con unos mejores acabados, aumentando así la resolución del proceso sin reducir la tasa de arranque de material, además de esto permite reducir notablemente el ruido y la emisión de partículas abrasivas al aire, lo cual redunda en unas mejores condiciones de trabajo para los operarios.



 
Vídeo de AWJM sumergido

 

http://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0890695514001448-gr1.jpg 


Fuente: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0890695514001448
Primera imagen: http://image.automobilemag.com/f/52422704+q100+re0/gm-fuel-cell-stack-2000.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario