Investigadores de la UJI mejoran el rendimiento del micromecanizado con láseres de femtosegundo (4-11-2014)
Los láseres de femtosegundo permiten, desde los años 90, el tratamiento de materiales a nano- y microescala con alta precisión, pero su producción resulta lenta y costosa. Investigadores del Grupo de Óptica (GROC) de la Universidad Jaume I de Castellón han desarrollado un método novedoso a la hora de fabricar piezas de tamaño micro con el uso del laser de femtosegundo ( 1x10-15 segundos ).
La tecnología láser permite el mecanizado de materiales con una precisión muy alta, llegando hasta el nanomecanizado. Jesús Lancis, director del Grupo de Óptica, declara al respecto "mejorará considerablemente las prestaciones de esta tecnología al permitir procesar el material simultáneamente en varias localizaciones y, además, sin pérdida de precisión. Ambos hechos son clave para incrementar la tasa de producción de la tecnología láser, abaratando de esta manera los costes de fabricación y permitiendo su introducción progresiva en diversos sectores que hasta ahora utilizan mecanismos de producción más tradicionales".
El nuevo metodo llevado a cabo por la UJI permite bifurcar el haz en haces mas diversos con un "módulo de dispersión compensada", con lo que han conseguido generar simultáneamente 52 agujeros ciegos de menos de 5 micras de diámetro sobre una muestra de acero inoxidable. "Esta investigación demuestra que, sin perder calidad, podemos aumentar la velocidad de fabricación por un factor de 52, o incluso de 100, con el cambio de parámetros del sistema", explica la investigadora Gladys Mínguez-Vega.
Equipo de investigacion
La potencia que necesita el láser para trabajar a estas escalas necesita ser disminuida. «Si la gastaras toda, depositarias tanta energía que acabarías causando un daño en el material. Para evitarlo se utilizan unos filtros que van eliminando luz hasta reducirla a la energía adecuada». El sistema desarrollado por la UJI permite dividir el láser, creando mas haces de luz a la vez que reduce la potencia del haz. "Actualmente, para micromecanizar una pieza con un láser de femtosegundo se ha de mover el láser o el material para ir escaneándolo, de forma que la producción se ha de realizar punto a punto". El método nos deja micromecanizar muchas piezas distintas a la vez, con una mayor reducción de costes y velocidad de proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario