Tesla comienza a operar en Fremont la mayor máquina de fundición del mundo (08/20)
Tesla, se introduce hace unos meses en la categoría SUV familiares con el lanzamiento del Model Y, que a su vez comenzó a realizar avances en el campo de fabricación "unibody". La estructura inferior trasera de este modelo está formada por dos únicas piezas de fundición realizadas en aluminio, en comparación con las 70 piezas de acero estampado soldadas entre sí para la misma estructura en el Model 3.
Model 3 vs. Model Y |
Este proceso producto, posible gracias a una enorme máquina de fundición, permite reducir el gasto en robots para soldar diferentes partes del cuerpo del automóvil, siendo una forma más rápida y sencilla en su fabricación. Permite mejorar el peso y reducir las vibraciones en él. Actualmente, Tesla es el único fabricante del mundo que cuenta con esta nueva tecnología.
Este proceso aún está comenzando, Elon Musk, director ejecutivo de esta empresa, confirmó que para finales de año su marca será capaz de producir la estructura inferior trasera del Model Y a partir de una única pieza, y simplificar otras secciones del vehículo. El objetivo final de Tesla es crear el monocasco a partir de una única pieza de fundición.
Tesla confirmó en su página de Weibo, que ha comenzado a operar la mayor máquina de fundición del mundo en Fremont (California), la cual es aparentemente tan grande que solo se ha podido ensamblar su estructura.
- https://forococheselectricos.com/2020/08/tesla-fremont-maquina-funcion.html
- https://www.notiulti.com/tesla-ha-lanzado-la-maquina-de-fundicion-mas-grande-del-mundo-en-fremont-facilitando-la-produccion-del-modelo-y/ (imagen)
Método de fabricación muy adecuado para grandes volúmenes, lo cual puede reducir procesos y costes, además de ofrecer un comportamiento de las propiedades más uniforme (al tratarse de única pieza y no de un conjunto de estas). Este tipo de fabricación puede ser el ideal para la industria naval, automovilística y aeroespacial.
ResponderEliminarEs un proceso muy interesante de acuerdo a la optimización del trabajo de los robots y la consecuente disminución del tiempo de fabricación y del ahorro de dinero que esto supondría. La desventaja que le encuentro a este proceso de fundición es que en caso de avería, ya sea por colisión o por alguna otra circunstancia, se debería de sustituir la pieza entera, que será más cara que la sustitución de la correspondiente pieza averiada.
ResponderEliminarOtra ventaja que tiene este proceso es que al disminuir el peso del vehículo, habrá un ahorro de combustible, sería interesante que esto se fuese aplicando a otras partes del coche, lo que supondría un ahorro mucho mayor.
También sería interesante ver la evolución de este proceso en otras industrias
Pues esta noticia no tiene nada que ver con la fabricación aditiva
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