PROYECTO ESPAÑOL DESARROLLA ENVASES BIOPLÁSTICOS CON RESIDUOS DE ACEITUNA (05/20)
El Instituto Tecnológico de Plásticos (AIMPLAS) y la Cooperativa Olivarera de los Pedroches (OLIPE) se han unido en el proyecto GO-OLIVA para encontrar una forma más rentable de uso de los huesos de aceituna, que normalmente son utilizados para la valorización energética mediante incineración o para la producción de biomasa.
El objetivo del proyecto es desarrollar un compuesto plástico totalmente biodegradable y compostable llamado Oliplast. El material estará formado por una matriz plástica formada a partir de termoplásticos biodegradables procedentes de fuentes renovables y no de origen fósil. Los refuerzos de la matriz polimérica o matriz orgánica serán los huesos de aceituna triturados hasta obtener un polvo con gránulos de unos 20 micrómetros.
Hasta ahora se ha trabajado en la selección de materias primas y se han realizado algunos productos, pero antes de la producción en masa debe ser realizado un estudio medioambiental del material, que comprenderá su compostabilidad y el tiempo de degradación.
Este nuevo bioplástico se podrá producir con tecnologías convencionales como procesos de extrusión e inyección.
El principal objetivo del proyecto será producir envases sostenibles para el aceite de oliva, pero se podrá ampliar a más productos posteriormente.
Recipiente fabricado con Oliplast [gooliva.com]
Además, cuando finalice la vida útil de un producto, éste podrá ser gestionado como residuo orgánico y se utilizará como compost para abonar los olivares, cerrando así el ciclo.
De la misma forma que se fabricará el compuesto Oliplast, también se podrán utilizar otros residuos procedentes de la producción de alimentos naturales, como la cáscara de arroz actuando como refuerzo en materiales similares.
Más información en:
En este proceso si son capaces de sacar adelante envases hechos del bioplástico producido por la aceituna sería un ahorro económico importante, es decir que fueran rentables, a parte de un producto respetuoso para el medioambiente. En el proceso España sería un exportador de este material competitivo al tener grandes cantidades de materia prima.
ResponderEliminarEste proceso es interesante con respecto a la optimización de los recursos naturales y respetuoso con el medio ambiente, sería interesante la opción de ampliarlo a más productos alimenticios para disminuir la utilización de residuos fósiles, también es interesante que una vez que el bioplástico ha cumplido su función, este será biodegradable, por lo que se disminuirán los residuos no biodegradables.
ResponderEliminar