Filamento de carburo de boro, uno de los materiales más duros en fabricación aditiva (03/20)
Dos empresas suecas Additive Composite y Add North, han desarrollado recientemente el filamento de carburo de boro, uno de los materiales más duros del mercado después del diamante y el nitruro de boro cúbico, para su uso en tecnologías de fabricación aditiva FDM. (Modelado por deposición fundida)
Pieza de Addbor N25
Este material se comercializa bajo el nombre de Addbor N25, y está compuesto de una matriz de nylon (termoplástico que presenta una alta resistencia mecánica, y una baja contracción a la hora de enfrentarse a variaciones de temperatura) y un refuerzo de carburo de boro (sólido cristalino que presenta una absorción efectiva contra neutrones, ofreciendo protección contra la radiación) constituyendo este un 25% de la totalidad del compuesto. El objetivo de ambas compañías suecas es ofrecer un filamento capaz de resistir a la radiación, reemplazando materiales como el cadmio, que actualmente están prohibidos en el mercado debido a su alta toxicidad.
Generalmente en la fabricación aditiva, la mayoría de los materiales compuestos utilizan un refuerzo de fibra de carbono, vidrio y aramida, por lo que el carburo de boro es un material innovador en este campo.
Entre las características del carburo de boro, encontramos una baja densidad, muy alta dureza y resistencia a temperaturas extremadamente altas, por lo que podría utilizarse en aplicaciones tanto nucleares como de blindaje.
Una muestra de carburo de boro
En cuanto a las características de impresión, el fabricante recomienda utilizar boquillas duras con un diámetro mínimo de 0,4 mm, debido a que el carburo de boro es abrasivo.
Para su fabricación, debe haber una temperatura de extrusión entre 225ºC y 275ºC y una temperatura de 60ºC a 75ºC para la plataforma.
El precio actual de este material es de 1119€ por un carrete de 750g y lo hay disponible con un diámetro del filamento de 1,75 mm o 2,85mm.
Más información en:
Con este nuevo material se podrían hacer más seguras las centrales nucleares y también los cementerios nucleares, a parte de ser más respetable con el medio ambiente que el cadmio. En mi opinión su precio es alto para que sea rentable implantarlo en una central nuclear.
ResponderEliminarSu elevado coste hace que de momento solo pueda ser aplicable a ciertos sectores como el nuclear o el aeroespacial. El futuro de este material precisamente pasa por conseguir disminuir su coste para que pueda ser aplicado en otros sectores más "humildes" como puede ser el automovilístico o el constructivo.
ResponderEliminarEste material va a suponer una revolución en el mundo de la industria debido a que su utilización es aplicable en muchos campos y su precio respecto del diamante, con el que compite en dureza , es mucho más reducido y las temperaturas para su procesado son reducidas por consiguiente trabajar con este material será económico.
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