jueves, 12 de noviembre de 2020

DEFEXTILES,UN NUEVO TIPO DE TEXTIL NACIDO DE LA SUBEXTRUSIÓN EN LA IMPRESIÓN 3D

DefeXtiles, un nuevo tipo de textil nacido de la subextrusión en la impresión 3D.(11/2020)

La subextrusión es un problema común en el proceso de extrusión por FDM, en el MIT, Jack Forman ha encontrado una solución a ese defecto, más bien lo ha utilizado para crear un nuevo tipo de material. El nombre dado es el de DefeXtiles, es un tejido muy parecido al tul, con ello se pueden crear desde faldas hasta pantallas interactivas.
Profundizando en lo que se refiere al defecto de la subextrusión, es un defecto que se produce cuando se crean vacíos porque no se pueden unir como deberían las capas a causa de la falta de filamento extruido. Lo asombroso es que cualquiera desde su casa con una impresora 3D FDM puede repetir y replicar este proceso
                                                                                                                Imagen del proceso

El proceso se llama "glob-strech", se forman gotas muy bien repartidas unidas por alambres de material extruido conectados con la capa inferior. Esas gotas se colocaron en línea como si se estuviera tejiendo. Dando a dicho material las cualidades de un tejido textil, flexible y extensible. Las aplicaciones irían desde coser hasta sellar con calor, incluso se podrían añadir adictivos para poder darle otras propiedades al material. Entre las piezas más increíbles serían: una raqueta de Badminton y una lámpara que se apaga y se enciende juntando dos partes de la pieza, hecha con material magnético añadido al material.

                                                                                                  Imagen de la lámpara creada por Jack
En el siguiente video podremos ver varias de sus creaciones y la formación del material citado en la noticia.
                                                                                                         Video youtube del MIT Media Lab



Más información en: 


1 comentario:

  1. Esta tecnología puede llegar a revolucionar la industria textil. La facilidad para hacer todo tipo de modelos y la flexibilidad que pueden ofrecer los materiales pueden ser la clave. Si se consigue poder trabajar con materiales que posean gran resistencia mecánica puede incluso hasta aplicarse para realizar rápidamente equipos de protección o vestimenta de seguridad personalizada.

    ResponderEliminar