sábado, 3 de diciembre de 2016

Un láser de estado sólido a escala nanométrica [22/02/2016] 
Los láseres de estado sólido constituyen una herramienta fundamental en una extensa variedad de áreas industriales, investigación,  medicina y comunicaciones.

Un grupo de físicos de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con un grupo de investigadores del Centro de Física de Materiales de San Sebastián, han sido pioneros en obtener un láser de estado sólido, activado ópticamente con iones de neodimio, de tamaño nanométrico.

Este equipo de investigación, dirigido por Luisa Bausá, ha comprobado que este láser posee una eficiencia 15 veces superior a la que se obtendría con el láser convencional. Los investigadores afirman que “las ventajas de este tipo de láseres son su estabilidad química y térmica, y la calidad de línea de emisión”.


De entre las múltiples aplicaciones que podría tener este tipo de láser destacan la biodetección con sensibilidad ultraexterna, la posibilidad de disponer de circuitos ópticos ultracompactos y ultrarápidos y la aplicación en el campo de la computación cuántica mediante las interacciones extremas entre la luz y la materia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario