Crean por impresión 3D una nariz de perro para la detención de narcóticos, explosivos e incluso cancer (12/16)
El uso de perros como detectores de elementos químicos, está muy extendido en la rutina de búsqueda y rescate, detención de explosivos, cadáveres, drogas ilegales y más recientemente en la detención de enfermedades como el cancer.
Teniendo esto en mente, investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en colaboración con el Instituto de Massachusetts han impreso en 3D un modelo basado en el hocico de un Labrador, que incluye el vestíbulo nasal, la nariz externa, la mandíbula inferior y la nariz, de aproximadamente 10 cm, capaz de percibir los olores de hasta 3 metros de distancia.
La tecnología de esta nariz, permite obtener, al contrario que su versión biológica, olores de diferentes direcciones, por lo que es mucho más eficaz, este proceso de inspiración se repite hasta 5 veces por segundo.
Los objetivos de esta investigación son 4:
- Comprender mejor la aerodinámica externa del olfato canino usando un modelo similar impreso en 3D
- Cuantificar el desempeño de detección química para el olfateo activo (inspiración, espiración) frente a la inspiración continua
- Lograr usar al perro como fuente de bioinspiración para lograr diseñar una entrada para un detector de vapor de explosivos portátil y comercializable
- Comparar el rendimiento del dispositivo para el olfateo frente al olfateo activo basado en succión
Aquí se muestra un video del dispositivo puesto en práctica:
https://youtu.be/Eb1aWTqwDr0
No hay comentarios:
Publicar un comentario