martes, 22 de diciembre de 2015

EL FUTURO ESTÁ AQUÍ: 4D PRINTING

EL FUTURO ESTÁ AQUÍ: 4D PRINTING


Todos hemos oído hablar de la fabricación aditiva (comúnmente llamada Impresión 3D), pero el siguiente paso ha llegado a nosotros: la “Impresión 4D”.


Pero… ¿qué es la Impresión 4D?
Consiste en añadir a la fabricación aditiva una cuarta dimensión: el tiempo. Las piezas, que son fabricadas mediante procesos de fabricación aditiva ya conocidos, tienen ahora la capacidad de cambiar su forma con el tiempo debido a ciertos estímulos, como pueden ser el calor o el contacto con agua.

Este comportamiento es conseguido fabricando las piezas con diferentes materiales que reaccionarán de manera diferente a ese estímulo aplicado y geometrías que les permitan cambiar de forma o tamaño.

Para aclararlo, podemos ver el siguiente ejemplo de cómo la superficie del desarrollo plano de un cubo se va doblando para formar el cubo de 3D desarrollado por el MIT junto con Stratasys y AutoDesk:




Ya sabemos cómo funciona… ahora veamos qué aplicaciones/ventajas puede tener:
- Podremos fabricar piezas cuyo cambio de forma no dependa de un mecanismo complejo, sino del propio material y su           geometría, así reducimos la posibilidad de fallo, la dificultad de fabricación y nos ahorramos el proceso de ensamblaje.
- Otra cualidad muy importante es que el estímulo necesario para la transformación no tiene por qué ser la corriente eléctrica,   puede ser mediante calor, agua u otros estímulos que aún se están estudiando. Esto es vital en aplicaciones médicas donde     un mecanismo “convencional” necesitaría una fuente de electricidad y sería muy difícil y aparatoso para instalarlo en el           cuerpo humano, mientras que por impresión 4D sí podríamos incluir una pieza que variara, por ejemplo, con el caudal de       sangre que pasa por ella, sin necesidad de electricidad.
 - También debemos recordar la Impresión 4D se basa en tecnología que ya tenemos, luego sólo necesitaríamos trabajar en el   diseño y funcionamiento de la pieza, pero su fabricación no debería ser un gran problema.

Por otra parte, hay tres principales desventajas, provenientes de que es todavía una tecnología en desarrollo:
 - Para hacer posible la transformación tienen que incluirse materiales y geometrías que muchas veces no componen una          pieza de gran resistencia.
      - Los cambios pueden tardar más de lo deseado en producirse.
 - Puede haber un cierto efecto de histéresis de manera que cuando la pieza se ha transformado, no pueda volver totalmente a    su forma original.

Os dejamos varios datos e ideas en desarrollo:
      - En el MIT han creado un departamento para la tecnología 4D.
 - En la Wollongong University (Australia) están desarrollando una válvula que se abre o cierra dependiendo de la cantidad de    calor que recibe, principalmente para aplicaciones médicas. También podría usarse para autoregulación de caudales en          instalaciones de fontanería, enfriamiento, etc.
 - El profesor Marc in het Panhuis (Wollongong Univeristy) vaticina que incluso podremos comprar muebles plegados                  fabricados con esta tecnología y que se transformen en el producto final al añadirles agua.
 - En la industria médica en general, para prótesis.
 - En la industria armamentística, la armada estadounidense ya ha invertido un millón de dólares en tres universidades              investigando con la tecnología 4D, para que desarrollen ropa de camuflaje que cambie según las condiciones de calor y          humedad que haya, e incluso armamento automontable.

    Para terminar, os animamos a comentar y a investigar sobre este campo, que creemos que es muy innovador y que                  tendrá mucha presencia en el futuro.

Publicado por Daniel y Javier

Fuentes: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario