En mayo de este año, la empresa Engineering Plastics comienza el desarrollo del Polimotor 2, un motor que pretende aumentar el número de partes de plástico, que comienza su andadura en circuitos el próximo año. Esta semana la compañía francesa anuncia que va a producir un colector de admisión utilizando tecnología SLS y Solvay's Sinterline Technyl polyamide 6 (PA6) en polvo.
Este proyecto está liderado por Matti Holtzberg y según sus palabras: “como el concepto original de polimotor desarrolllado durante los 80’s, el polimotor 2 va a hacer uso de la tecnología más actual en cuanto a polímeros” .
Basado en la misma composición de la resina Technyl polyamide, el polvo Sinterline PA6 está formulada para aprovechar los beneficios de la impresión 3D con componentes de nylon.
“El polvo Sinterline PA6 diseñada específicamente para SLS; los materiales de Sinterline van un paso más allá permitiendo aristas vivas y propiedades mejoradas muy cercanas al moldeado por inyección de compuestos de nylon” dice Dominique Gianotta, directora de proyectos de Solvay Engineering Plastics.
Este colector de admisión actúa como una cámara presurizada que distribuye el flujo de aire, uniformemente, entre los cilindros. Este componente está a la altura de sus competidores comerciales que están fabricados en nylon moldeado por inyección, con 2-3 mm de espesor y con una presión de trabajo de 2-4 bar.
Las partes producidas con estos materiales pueden ser utilizadas para motores sobrealimentados donde la temperatura por radiación puede alcanzar los 121ºC. En el polimotor 2 se reduce esta temperatura a 66-93ºC debido a una menor conductividad térmica.
Con este motor de 4 cilindros, con doble árbol de levas en cabeza, el peso se reduce hasta entre 63-67 Kg; 41 Kg menos que un motor estándar de este tipo. Para conseguir esta reducción se utiliza esta tecnología en más de 10 piezas del motor entre las que se incluyen bomba de agua, bomba de aceite, tomas de agua, mariposa de gases y rampa de inyección.