domingo, 10 de enero de 2021

El corte por láser y el blanking han llegado para quedarse en el sector de la automoción (REVISTA TOPE) (12/2020)



La carrera por dominar la industria de la automoción no ha hecho más que comenzar. Este sector está en continuo alzamiento ya que demanda innovaciones día a día. 

Dantek y la multinacional Donabatgroup se han aliado para desarrollar un software específico relacionado con el Blanking. Muchos nos preguntaremos ¿Qué es el blanking? 

Pues bien el blanking es la producción de formatos de chapa, que hasta el día de hoy se hacía mediante un proceso de cizalladura o prensado junto con troqueles específicos para obtener geometrías de chapa determinadas. 




Como bien se explica en la revista TOPE y cito textualmente:
 "Las líneas láser Blanking están formadas por una desbobinadora que dirige la chapa desde la bobina a una aplanadora, para pasar a través de unos rodillos alimentadores a una zona de corte donde, por medio de uno o varios cabezales de corte láser, corta según la forma programada. El formato una vez cortado pasa de forma automática a un apilador." 

El uso de esta técnica minimiza los costes ya que el proceso se reduce a una inversión de maquinaria y a un programado láser, que facilitará la producción de distintas formas de corte. Además este sistema reduce el consumo energético en comparación con otros procesos sin perder calidad en el acabado final de la pieza. 






La duda a la que los ingenieros de estas empresas se enfrentan es, ¿Qué tipo de láser conviene utilizar? 

Hoy en día encabezan la carrera, el láser de plasma de alta definición, el láser CO2 y el láser por fibra. No obstante no hay un claro ganador. El uso de uno u otro depende de un factor esencial, el espesor de la chapa. 

El láser CO2 tiene mejores resultados con chapas de mayor espesor. Por otro lado, el láser de fibra tiene mayores velocidades y acabados en chapas de espesor reducido. Un problema al que hay que enfrentarse son los procesos en los que intervienen varias tecnologías. Por lo tanto debemos tener varias opciones de mecanizado según la tecnología. De este modo deberá hacerse uso de un sistema que aporte soluciones, para la realización de una pieza, teniendo en cuenta el material, el espesor, la calidad que esperamos obtener, etc. 

Lo que si tienen claro ambas empresas, es que el sistema que van a utilizar para abordar la combinación de sus máquinas es el CAD/CAM . 

Algo que debemos tener en cuenta tanto lectores como usuarios de estas tecnologías, es que los cambios en este sector no son de un día para otro. Los procesos anteriores al corte por láser se mantendrán durante mucho tiempo que junto a la innovación de este, irán aportándonos grandes ventajas y con el paso del tiempo podremos ver grandes avances. 

Más información en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7667788

No hay comentarios:

Publicar un comentario