El corte por chorro de agua ofrece muchas ventajas en los procesos de producción, aunque también responde a un conjunto de problemas sobre todo en cuanto a la cantidad de materiales distintos a mecanizar y su velocidad de corte en comparación por ejemplo con tecnologías láser.
Como mejorar el proceso de producción:
El CCA aumenta las precisiones de corte en el mecanizado dando lugar a biseles y cortes en 3D. Esto da lugar a la reducción de los tiempos de acabado. Tiempos muy costosos.
Evita además las limitaciones del temple, recalentamiento y desbarbado que se producen en cortes láser y plasma. Proporciona cortes con preparaciones óptimas para la soldadura debido a la precisión de los ángulos de los biseles.
Este conjunto de características reducen las horas de producción.
El equilibrio en el abrasivo es la clave para optimizar el proceso de manera económica y segura.
El cálculo de la Energía Cinética (Ec) tiene un peso muy importante al optimizar el abrasivo y la presión del chorro de agua. Ec=0,5*m*v2. Tenemos el abrasivo que representa la masa, y el cuadrado de la velocidad que viene definido por la presión.
A veces se comete el error de aumentar el abrasivo, pero esto debe ir acompañado de un aumeto de la presión del agua para proyectarlo, ya que sino se reducirá la velocidad y por lo tanto la Ec.
Otras veces se recurre a aumentar la presión lo que si que da lugar a cortes más rápidos. Pero esto puede provocar averías en las tuberías y los sistemas de circulación de agua a presión que tiene la máquina-herramienta, lo que evolucionaría en mas costes de producción.
Hay que buscar el equilibrio entre una presión fiable y una masa de abrasivos que te permita tener una Energía Cinética adecuada. Esta proporción debe estar cercana a 1(abrasivo):7(Agua).
Reducir la mano de obra.
Se busca que la máquina trabaje de manera automática a través de una secuencia de programas
pudiendo así producir varias horas sin recurrir a un operario. El trabajo del operario será preparar la materia prima y cargar la secuencia buscando que la máquina trabaje con programas largos durante la noche reservando el día para incidencias y urgencias.
Mejora del rendimiento.
De forma general se instalan fotocélulas alrededor de la máquina que detectan si existe algun peligro y detienen el proceso de corte. El operador no puede acceder a esta zona, lo que hace que no se pueda trabajar de manera simultánea.
En las MCA la parte más peligrosa es el puente. Se puede por lo tanto optimizar el rendimiento colocando los sensores de seguridad y los paneles lo mas cerca posible del puente.
Se permite así cargar y descargar piezas de manera simultánea al proceso de corte y garantizando la seguridad del operario.
Por otro lado se busca tener grandes mesas de corte para trabajar de manera simultánea encadenando producciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario