domingo, 10 de enero de 2016

La soldadura láser en la industria.[15/10/13]

La tendencia de las aplicaciones del láser en la industria del automóvil se dirige hacia el ahorro de energía y de materias primas para conseguir construcciones más ligeras con el fin de responder una demanda de comodidad y seguridad cada vez más exigente. Además, los procesos y las tecnologías como la soldadura a distancia, la soldadura manual y los procesos híbridos se desarrollarán más a fondo para aumentar la flexibilidad, la confiabilidad y la velocidad. El láser desempeña un papel dominante en la producción de la industria del automóvil, sin embargo, se implantará en otros sectores. Existen pocas herramientas con una gama de aplicaciones tan amplia como el láser.

Beneficios:
  • ·         Fuego Lento.
  • ·          No existe contacto con la pieza de trabajo.
  • ·          Alta velocidad de trabajo.
  • ·          No volver ha trabajar e la pieza con desbastes o similares.
  • ·          Sin desgastes de herramienta.
  • ·          No manchado de piezas.
  • ·          Posibilidad de trabajar con metales preciosos y aleaciones.
  • ·          Muy amplio rango de espesores de soldadura.
  • ·          Gran precisión en trabajos de pequeñas dimensiones.
  • ·          La posibilidad de soldadura en sitios de difícil acceso.
Coches más ligeros

En los últimos quince años el peso medio de los vehículos de clase media se ha incrementado a causa de la demanda de mayor confort y seguridad por parte de los usuarios. Paralelamente, han aumentado las investigaciones para reducir el peso de los coches usando nuevos conceptos de construcción y el uso de materiales más ligeros, más allá de los constantes estudios que se realizan en torno al automóvil de competición.
Los materiales más utilizados para reducir el peso de los automóviles son el aluminio, el magnesio, el titanio, los polímeros de fibra reforzada y las espumas de metal. Estas últimas son entre el 25 y el 90% menos densas en comparación con los respectivos materiales masivos.


Soldadura de acero

Al soldar el acero con los métodos tradicionales se experimenta una pérdida de resistencia en la zona afectada por el calor. Esta situación se podría evitar aplicando el láser, ya que produce afectación térmica mucho menor.
Una forma de minimizar los errores al posicionar el haz y de reducir la demanda de pequeña tolerancia a los componentes es usar procesos híbridos en los que se combinan láser con soldadura de arco.
Otra técnica que puede mejorar la calidad del ensamblaje y aumentar la velocidad del proceso, así como la profundidad de la soldadura es el uso de técnicas de doble foco, que combinan dos haces láser. Por ejemplo una combinación de un diodo con un Nd:YAG hace posible disfrutar de las ventajas de ambos.
Además de las construcciones ligeras, otro reto de la ingeniería de producción y que ha dado lugar a nuevas tecnologías es el cambio de la líneas de diseño exterior del coche. Las piezas de la carrocería de gran tamaño y complejidad no pueden ser fabricadas como piezas únicas sin usar técnicas de corte. Ello implica la existencia de uniones, que son visibles puesto que son exteriores. Se requiere pues de técnicas de ensamblaje que satisfagan los más altos estándares de calidad respecto a apariencia, resistencia mecánica y a la corrosión, etc. 




La soldadura láser en la industria joyera.





Fuentes:




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