La tendencia de las aplicaciones del láser en la industria del automóvil
se dirige hacia el ahorro de energía y de materias primas para conseguir
construcciones más ligeras con el fin de responder una demanda de comodidad y
seguridad cada vez más exigente. Además, los procesos y las tecnologías como la
soldadura a distancia, la soldadura manual y los procesos híbridos se
desarrollarán más a fondo para aumentar la flexibilidad, la confiabilidad y la
velocidad. El láser desempeña un papel dominante en la producción de la
industria del automóvil, sin embargo, se implantará en otros sectores. Existen pocas herramientas con una gama de
aplicaciones tan amplia como el láser.
Beneficios:
- · Fuego Lento.
- · No existe contacto con la pieza de trabajo.
- · Alta velocidad de trabajo.
- · No volver ha trabajar e la pieza con desbastes o similares.
- · Sin desgastes de herramienta.
- · No manchado de piezas.
- · Posibilidad de trabajar con metales preciosos y aleaciones.
- · Muy amplio rango de espesores de soldadura.
- · Gran precisión en trabajos de pequeñas dimensiones.
- · La posibilidad de soldadura en sitios de difícil acceso.
Coches más ligeros
En los últimos quince años el peso medio de los vehículos de clase media
se ha incrementado a causa de la demanda de mayor confort y seguridad por parte
de los usuarios. Paralelamente, han aumentado las investigaciones para reducir
el peso de los coches usando nuevos conceptos de construcción y el uso de
materiales más ligeros, más allá de los constantes estudios que se realizan en
torno al automóvil de competición.
Los materiales más utilizados para reducir el peso de los automóviles
son el aluminio, el magnesio, el titanio, los polímeros de fibra reforzada y
las espumas de metal. Estas últimas son entre el 25 y el 90% menos densas en
comparación con los respectivos materiales masivos.
Soldadura de acero
Al soldar el acero con los métodos tradicionales se experimenta una
pérdida de resistencia en la zona afectada por el calor. Esta situación se
podría evitar aplicando el láser, ya que produce afectación térmica mucho
menor.
Una forma de minimizar los errores al posicionar el haz y de reducir la
demanda de pequeña tolerancia a los componentes es usar procesos híbridos en
los que se combinan láser con soldadura de arco.
Otra técnica que puede mejorar la calidad del ensamblaje y aumentar la
velocidad del proceso, así como la profundidad de la soldadura es el uso de
técnicas de doble foco, que combinan dos haces láser. Por ejemplo una
combinación de un diodo con un Nd:YAG hace posible disfrutar de las ventajas de
ambos.
Además de las construcciones ligeras, otro reto de la ingeniería de
producción y que ha dado lugar a nuevas tecnologías es el cambio de la líneas
de diseño exterior del coche. Las piezas de la carrocería de gran tamaño y
complejidad no pueden ser fabricadas como piezas únicas sin usar técnicas de
corte. Ello implica la existencia de uniones, que son visibles puesto que son
exteriores. Se requiere pues de técnicas de ensamblaje que satisfagan los más
altos estándares de calidad respecto a apariencia, resistencia mecánica y a la
corrosión, etc.
La soldadura láser en la industria joyera.
Fuentes:
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