El proyecto Mat4rail desarrolla composites para trenes (12/19)
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, han desarrollado nuevos
materiales y componentes para diseñar el ferrocarril del futuro. El objetivo
buscado es la sustitución de materiales metálicos estructurales por otros
más ligeros basados en materiales compuestos para conseguir con ello
una reducción del peso de los vehículos ferroviarios. Otro objetivo es el
de aumentar la capacidad del vehículo así como el grado de confort de
los pasajeros.
materiales y componentes para diseñar el ferrocarril del futuro. El objetivo
buscado es la sustitución de materiales metálicos estructurales por otros
más ligeros basados en materiales compuestos para conseguir con ello
una reducción del peso de los vehículos ferroviarios. Otro objetivo es el
de aumentar la capacidad del vehículo así como el grado de confort de
los pasajeros.
Prototipos de asientos diseñados en el marco del proyecto.
Este proyecto se ha focalizado en el desarrollo de nuevas formulaciones
de resinas híbridas, las cuales incluyen una resistencia mejorada a la
propagación de llama, para su aplicación en polímeros reforzados con
fibra.
de resinas híbridas, las cuales incluyen una resistencia mejorada a la
propagación de llama, para su aplicación en polímeros reforzados con
fibra.
Los resultados son prometedores y se prevé que sean aplicables a
otros sectores como el de la construcción, el automóvil o la aeronáutica.
otros sectores como el de la construcción, el automóvil o la aeronáutica.
En cuanto a la sustitución de piezas metálicas, se ha llevado a cabo
la evaluación de las propiedades de estos nuevos materiales como
partes estructurales para la sustitución de componentes metálicos.
Esta evaluación se ha desarrollado mediante el cálculo de solicitaciones
a fatiga en tranvías.
la evaluación de las propiedades de estos nuevos materiales como
partes estructurales para la sustitución de componentes metálicos.
Esta evaluación se ha desarrollado mediante el cálculo de solicitaciones
a fatiga en tranvías.
En cuanto a los interiores, en el proyecto también se ha modificado el
diseño tanto de las cabinas como de los asientos. Los asientos presentan
un nuevo diseño que permitiría una mayor ocupación, más confortable.
diseño tanto de las cabinas como de los asientos. Los asientos presentan
un nuevo diseño que permitiría una mayor ocupación, más confortable.
Con la ejecución de este proyecto, se espera mejorar la infraestructura
de ferrocarriles en cuanto a costes, funcionamiento, aumento de la
capacidad y la eficiencia energética, además de la reducción de los
costes del ciclo de vida.
de ferrocarriles en cuanto a costes, funcionamiento, aumento de la
capacidad y la eficiencia energética, además de la reducción de los
costes del ciclo de vida.
Se trata de un articulo muy interesante. Un ejemplo de la utilización de este tipo de materiales es sin duda en automoción para productos de lujo o competición. Debido al alto coste de este tipo de materiales hasta ahora no es muy común verlos en nuestro día a día. Es una gran noticia que su uso pueda ayudarnos a mejorar el campo de transporte desde un punto de vista energético, ambiental y económico. ¿Serán en un corto periodo de tiempo accesibles económicamente a todo el público? Esperemos que si.
ResponderEliminar