Massitiv 3D
muestra el primer kit de carrocería impresa en 3D en Sema 2019 (11/19)
Massivit 3D Printing
Technologies, proveedor de soluciones de impresión en 3D de gran formato, y
Streetfighter LA, renombrados productores de kits de carrocería ancha y
autopartes de alta calidad, mostraron sus innovadoras y rápidas capacidades de
creación de prototipos para piezas grandes con el lanzamiento del Streethunter
Designs 2020 Supra MK5 Wide Body Kit en la feria Sema 2019 (Las Vegas).
En busca de un prototipo kit de
carrocería ancha de alta calidad y fabricada con alta tecnología, Streetfighter
LA y TJ Hunt aprovecharon la impresora 3D de gran formato Massitiv de BCT
Entertainment para conseguir fabricar 16 piezas que se lograron imprimir en tan
solo 64 horas, incluyendo los paneles de carrocería, el borde delantero y el
alerón trasero, permitiendo fabricar estas dos últimas de una única pieza.
Se eligió la tecnología Massitiv
3D por su radical velocidad de impresión que permite fabricar prototipos a gran
escala, sin necesidad de hacerlo en diferentes piezas que después habría que
ensamblar. Esto aumenta la velocidad a la hora de diseñar el CAD, imprimirlo en
3D y lanzar el prototipo, lo cual no se conseguía con los prototipos de
arcilla. Además esta tecnología cuenta con dos cabezales de impresión que
permiten producir de forma paralela dos piezas prototipo. En definitiva la impresión 3D permite un
proceso de diseño rápido y sencillo además de disminuir el tiempo de producción
y comercialización.
Massivit 3D está reimaginando el
proceso y la velocidad de creación de prototipos para el mercado de recambios
de piezas de carrocería anchas y permite a los diseñadores pasar del concepto a
la fabricación en menor tiempo y con menores costes. Como ventaja adicional,
también se pueden probar múltiples iteraciones antes de fabricar el molde final
para prototipos y kits, ahorrando literalmente miles de dólares en costes de
herramientas y reduciendo drásticamente el tiempo de lanzamiento al mercado.
Más información en: http://www.interempresas.net/Fabricacion-aditiva/Articulos/259425-Massivit-3D-muestra-el-primer-kit-de-carroceria-ancha-impresa-en-3D-en-Sema-2019.html
Me ha parecido un artículo muy interesante, pero después de leerlo me quedan varias dudas en la cabeza. ¿Se pueden emplear varios tipos de materiales en el proceso? y ¿Las piezas finales cumplen las especificaciones exigidas de la misma manera que otras fabricadas por otros métodos? Por lo demás, parece muy interesante e innovador.
ResponderEliminarPor un lado, no entiendo muy bien que una de las grandes ventajas de la impresión 3D de carrocerías sea la velocidad de fabricación. Es decir, pienso que 64 horas está genial para ser un tipo de fabricación aditiva pero, ¿no sería más rápido el prensado de los metales necesarios y su posterior unión mediante soldadura?
ResponderEliminarPor el otro lado, es cierto que el ahorro en costes de herramientas que se requieren para mecanizado convencional es una gran ventaja.
Creo que en este artículo en cuestión se habla de prototipos, y ahí es donde la fabricación aditiva juega un papel fundamental para la reducción del tiempo de puesta en el mercado del producto.
Eliminar