miércoles, 26 de diciembre de 2018

Aplicaciones de la fabricación aditiva en cardiología (10/2018)
La fabricación aditiva (AM)  ha surgido como una herramienta de planificación y educativa en la medicina cardiobascular, creando un modelo anatómico tridimensional preciso para explicar, entender y preparar procedimientos médicos complejos.
AM utiliza un modelo de ordenador 3D para crear modelos físicos en 3D mediante la adición de material capa a capa. La fabricación aditiva médica utiliza una imagen en 3D para crear réplicas sólidas del corazón y sus partes del paciente. Los pasos serían: adquisición de la imagen, segmentación, diseño asistido por ordenador, impresión 3D y traslado a la medicina.
Los diversos beneficios de la fabricación aditiva para la cardiología son:
  • Son útiles para analizar la anatomía del corazón y los vasos sanguíneos.
  • Ver la anatomía del corazón desde diferentes ángulos y comprender las posiciones anatómicas de los vasos sanguíneos.
  • Para explicar el procedimiento de la operación a los pacientes y para entender mucho mejor durante la intervención lo que va a suceder.
  • En la enseñanza, el modelo en 3D se vuelve mas accesible para explicar, proporciona mas información que las imágenes.
  • Por último, en entrenamientos pre-quirúrgicos mejorando los resultados y ofreciendo nuevos tratamientos. 




La fabricación aditiva esta emergiendo en el campo de la medicina dada la facilidad para crear modelos físicos tridimensionales del corazón de un paciente específico en un corto plazo de tiempo. Esta tecnología satisface los diversos requisitos de la cardiología debido a su flexibilidad en el diseño. Ofrece una ayuda inmensa a los cardiólogos y cirujanos cardíacos para la intervención y planificación, la supervisión y el análisis quirúrgico.
En el futuro estas tecnologías podrían asumir el desafio de reemplazar el corazón de un paciente salvando millones de vidas.



https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1110260818301789

2 comentarios:

  1. Creo que esta noticia es muy significativa para las instituciones médicas y puede resolver los problemas prácticos encontrados en la realidad. Espero que el costo de la tecnología aditiva sea menor y la tasa de penetración pública sea mayor.

    ResponderEliminar
  2. ¿De qué materiales estaría compuesto el corazón fabricado en 3D? ¿Y esos materiales son similares a un tejido humano para asimilarse a la intervención de un corazón o son materiales más duros?

    ResponderEliminar