Aplicaciones de la fabricación aditiva en cardiología (10/2018)
La fabricación aditiva (AM) ha surgido como una herramienta de planificación y educativa en la medicina cardiobascular, creando un modelo anatómico tridimensional preciso para explicar, entender y preparar procedimientos médicos complejos.
AM utiliza un modelo de ordenador 3D para crear modelos físicos en 3D mediante la adición de material capa a capa. La fabricación aditiva médica utiliza una imagen en 3D para crear réplicas sólidas del corazón y sus partes del paciente. Los pasos serían: adquisición de la imagen, segmentación, diseño asistido por ordenador, impresión 3D y traslado a la medicina.
Los diversos beneficios de la fabricación aditiva para la cardiología son:
- Son útiles para analizar la anatomía del corazón y los vasos sanguíneos.
- Ver la anatomía del corazón desde diferentes ángulos y comprender las posiciones anatómicas de los vasos sanguíneos.
- Para explicar el procedimiento de la operación a los pacientes y para entender mucho mejor durante la intervención lo que va a suceder.
- En la enseñanza, el modelo en 3D se vuelve mas accesible para explicar, proporciona mas información que las imágenes.
- Por último, en entrenamientos pre-quirúrgicos mejorando los resultados y ofreciendo nuevos tratamientos.
En el futuro estas tecnologías podrían asumir el desafio de reemplazar el corazón de un paciente salvando millones de vidas.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1110260818301789
Creo que esta noticia es muy significativa para las instituciones médicas y puede resolver los problemas prácticos encontrados en la realidad. Espero que el costo de la tecnología aditiva sea menor y la tasa de penetración pública sea mayor.
ResponderEliminar¿De qué materiales estaría compuesto el corazón fabricado en 3D? ¿Y esos materiales son similares a un tejido humano para asimilarse a la intervención de un corazón o son materiales más duros?
ResponderEliminar