viernes, 30 de noviembre de 2018

HP Metal Jet, la nueva tecnología de impresión 3D de metal de HP: (30/11/2018)
    HP presenta HP Metal Jet, una nueva tecnología de impresión de metal en 3D, que se espera revolucione la industria y acelere la cuarta revolución industrial.Esta nueva tecnología llevará la impresión 3D de metal a la producción en masa y se logrará a través de tres ventajas principales:
     1.Se trata de un sistema hasta 50 veces más productivo que otras impresoras o sistemas actuales. 
      2.Es una solución más barata para la fabricación en grandes cantidades, ofreciendo unos costes bajos a nivel operativo y de adquisición.
      3.Las piezas fabricadas tienen una gran calidad, superando en muchos casos los estándares actuales.

    Para comprender cómo funciona la tecnología HP Metal Jet 3D, primero analicemos el uso del sistema de plástico HP Multi Jet Fusion. Básicamente, se utiliza un lecho de polvo que se mezcla con otro polvo que permite que se produzca la fusión, lo que se conoce como un agente de fusión. La mezcla se irradia con energía infrarroja, y cuando se aplica la fuente de luz infrarroja, la mezcla se funde para tener la forma deseada.
    En el nuevo sistema HP Metal Jet, el polvo plástico se reemplaza por el polvo metálico de bajo costo, tradicionalmente utilizado para la inyección de metal. Como en el caso de la impresión de plástico, el polvo metálico se distribuye sobre el sustrato o la cama, y luego el elemento de fusión se agrega a través del mismo sistema de inyección que el sistema de impresión de plástico, y una vez que se completa el trabajo, la pieza ingresa al sistema de horneado para poder comprimirlo y alcanzar la calidad requerida.





https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/hp-metal-jet-nueva-tecnologia-impresion-3d-metal-hp-300107

jueves, 29 de noviembre de 2018

Impacto de las emisiones de una impresora 3D en la salud. (11/18)
La tecnología 3D está en auge y cada día más empresas de diferentes sectores se unen a la moda de implantarla en sus procesos. Es por ello que resulta esencial la toma de medidas de seguridad en estos entornos de trabajo.


El Underwriters Laboratories (UL) y el Instituto de Tecnología de Georgia, realizaron el estudio más completo hasta la fecha sobre el impacto de las emisiones de una impresora 3D en los seres humanos y si dichas emisiones pueden suponer una amenaza potencial en nuestra salud.



El estudio determinó que muchas impresoras 3D generan partículas ultrafinas, del tamaño de nanopartículas. Esto puede ser fácilmente inhalado por la persona que se encuentre todo el tiempo en contacto con la máquina, y podrían a la larga alcanzar el sistema pulmonar del personal.
Cada impresora es capaz de generar más de 200 compuestos orgánicos volátiles mientras opera, los cuales pueden resultar irritantes o incluso cancerígenos.
Las impresoras 3D de fabricación de material fundido (FDM) diseñadas para uso público general emiten altos niveles de partículas ultrafinas.

Debido a la expansión de este tipo de tecnologías en la industria, ha comenzado una campaña dedicada a la creación de conciencia sobre los riesgos potenciales de las emisiones de una impresora 3D. Advirtiendo sobre los posibles riesgos y educando a los usuarios para evitar su exposición a las micropartículas emitidas.




Los expertos nos han dado un listado de recomendaciones para comenzar a evitar la exposición a las partículas:
- Operar impresoras 3D en áreas bien ventiladas
- Alejarse de impresoras 3D operativas
- Ajustar la temperatura de la boquilla en el extremo inferior del rango sujerido
- Usar impresoras 3D y filamentos que han sido verificados con bajas emisiones.






Más información en: https://www.3dnatives.com/es/emisiones-de-una-impresora-3d-241120182/

lunes, 19 de noviembre de 2018

Mitsubishi Electric presenta su nueva tecnología de fabricación aditiva de metal. (09/11/2018)
Mitsubishi Electric ha desarrollado una nueva tecnología llamada “Dot Forming” que permite realizar un conformado de alta precisión mediante la combinación del láser, control numérico (CNC) y tecnologías CAM de fabricación asistida por ordenador en impresoras 3D.
Esta tecnología nos permite la fabricación de piezas en 3D de alta calidad con pocos huecos a alta velocidad, empleando el método de deposición de energía dirigida por alambre láser (DED), que es un proceso que utiliza energía térmica enfocada para fusionar los metales a medida que se van depositando.
Se cree que esta tecnología aumentará la productividad en una amplia gama de aplicaciones, como el modelado “near-net” de piezas de aviones y automóviles y reparaciones acumuladas.

La compañía pretende lanzar una versión comercial de esta nueva tecnología dentro del año fiscal que termina en marzo de 2021.

Las principales características:

Impresión de piezas 3D a gran velocidad y con buena precisión.

- La impresión de estas piezas de alta calidad con un número escaso de huecos se consigue empleando el proceso DEM en cual consiste en suministrar material en forma de alambre y mediante una fuente de calor puntual se lleva a cabo la función y formado de la pieza por capas en 2D.

- Se pueden conseguir diferentes tipos de formas como partes sobresalientes y huecos, que a simple vista no creeríamos.

- Otros métodos de aplicación son las técnicas de apoyo a piezas ya fabricadas, como puede ser las reparaciones de ellas, consiguiendo así el reciclaje de las mismas y continuar con la vida de piezas de alto valor añadido.

- Uso de alambres de soldadura comunes económicos y estudiados.

Consigue gran precisión gracias a los avances de “Dot Forming”.

- Se consiguen precisiones de hasta un 60% mejor que los procesos convencionales debido a la formación de puntos mediante una irradiación pulsada del láser junto con gas de protección en la zona de trabajo.

- Se consiguen reducir los problemas de oxidación que existen con otros procesos, ya que el área de alta temperatura es más reducida.

            -Se consigue la fabricación de piezas complejas combinando la tecnología CAM con el conformado por puntos.



http://www.interempresas.net/Fabricacion-aditiva/Articulos/228753-Mitsubishi-Electric-presenta-su-nueva-tecnologia-de-fabricacion-aditiva-de-metal.html

lunes, 5 de noviembre de 2018

Láser en automoción: procesos en la frontera: (04/17)

Láser en automoción: procesos en la frontera: (04/17)
En los últimos años, el uso de láser se está extendiendo cada vez más a otras aplicaciones debido a la flexibilidad y control que permite. Aplicaciones que van desde equipos de metrología, hasta equipos orientados al procesado de materiales, tratamientos superficiales o incluso operaciones de marcado y eliminación selectiva de material.
En función de la aplicación, los láseres empleados pueden ser de estado sólido, gaseoso o de semiconductor, pueden trabajar en régimen continuo o pulsado y presentan una longitud de onda que varía de unos a otros, característica directamente relacionada con la absortividad del material.


Corte de chapa de ultra-alto límite elástico
En paralelo a este progreso de las máquinas de corte por láser, se han desarrollado nuevas tecnologías y materiales para la fabricación de componentes de carrocería y chasis de los automóviles; en concreto, los aceros de alta y ultra-alta resistencia (AHSS y UHSS), que han de ser conformados en caliente.
Esta técnica, empleada ya desde hace años en componentes estructurales de automóviles, se basa fundamentalmente en deformar una chapa de material fácilmente tratable (fundamentalmente aceros al boro), la cual ha sido previamente calentada en un horno. El resultado es que se obtiene una doble ventaja:

1.Al calentar el material se obtienen un aumento en la capacidad de deformación en comparación con aceros de alta resistencia, exigiendo menos esfuerzo en el conformado y adquiriendo la forma final en una única operación, a diferencia del conformado convencional que puede precisar varios pasos.

2.La chapa conformada adquiere muy alta resistencia (llegándose a valores de limite elástico de más de 1.500 MPa) debido al tratamiento térmico que sufre en el proceso de estampación y rápido enfriamiento dentro de los útiles de conformado.

Evolución de los procesos láser en los últimos años:


Soldadura remota: más productividad en la unión de piezas estampadas
La soldadura remota consiste en emplear un escáner óptico (también conocido como galvanómetro) que es capaz de mover un láser a altísimas velocidades. Este escáner se sitúa a una distancia elevada de las piezas a unir, siendo esta distancia en ocasiones superior a los 500 mm. Una vez que se han dispuesto las piezas, se pueden realizar la soldadura completa en pocos segundos.

Ventajas y inconvenientes:

1.La soldadura remota permite realizar uniones a una velocidad mayor que la soldadura por puntos.
2.Conseguir resultados de mayor calidad y la posibilidad de ‘dibujar’ cordones a medida en cada punto de soldadura. 
3.Es necesario disponer de un utillaje externo que presione las chapas y que garantice el contacto en las zonas de unión.
4.Estos útiles pueden ser complejos de diseñar y además requieren de un tiempo de apertura, colocación de piezas y cierre.

Proceso de Remote Welding:


Texturizado laser
En el texturizado láser se emplean fuentes relativamente similares a las empleadas en operaciones de marcado láser, con pulsos del orden de ns (1x10-9 segundos), pero capaces de generar pulsos más energéticos. El texturizado de moldes, normalmente para la inyección de piezas de plástico, es ampliamente solicitado por la industria de automoción para la inyección de piezas que forman el interior del vehículo y que se desea tengan un cierto tipo de grabado superficial.

El texturizado láser es un proceso que lleva años siendo desarrollado para moldes de inyección de plástico de reducido tamaño y que actualmente está encontrando aplicación en el texturizado de moldes de componentes como salpicaderos o partes del interior del vehículo. Este tipo de tecnología presenta una serie de ventajas; se trata de una tecnología limpia, que no genera residuos y que no tiene una herramienta de desgaste, por lo que el resultado siempre tiene la misma calidad. Por otro lado, en una producción tan globalizada como la de la industria automotriz, resulta de vital importancia que los componentes fabricados en distintos lugares, e incluso países, tengan exactamente las mismas especificaciones.


No es difícil ver que las aplicaciones de láser en el procesamiento y fabricación de automóviles se han generalizado. También creemos que en el futuro, no solo en la industria automotriz, se volverá cada vez más importante en las industrias relacionadas con la fabricación industrial. 
Además, también esperamos la combinación de la tecnología láser y la tecnología de inteligencia artificial para lograr mejores efectos.

Más información en: http://www.interempresas.net/Sector-Automocion/Articulos/184240-Laser-en-automocion-procesos-en-la-frontera.html