jueves, 12 de noviembre de 2015

EL TITANIO, MEJOR EN CALIENTE (22-10-2015)


Porcentaje de materiales presentes en cazas de combate
El titanio es uno de los materiales con mas aplicaciones en la industria aeronáutica, su baja conductividad térmica, su alta resistencia a la tracción y su dureza en altas temperaturas lo convierten en el material ideal para fabricar motores a reacción.

Su uso no solo se limita a esto, sino que también se emplea en la fabricación de fuselajes, álabes de turbina, discos de ventilación... Para entenderlo mejor en un Airbus A380 hay 77 toneladas de titanio, de las cuales 11 se encuentran en el motor.

Sin embargo el uso del titanio en la industria se desarrolla lentamente, ¿Porque los fabricantes no terminan de confiar en este material? Debido a que todas las propiedades que hacen que el titanio sea perfecto en aeronáutica, también hacen que sea muy difícil de mecanizar.


La Organización para el Desarrollo Industrial y Científico de la Commonwealth (CSIRO por sus siglas en ingles) cree haber dado con la solución gracias al mecanizado asistido por láser (LAM).

Mecanizado asistido por Laser

Para ello están desarrollando una maquina que proyecta un haz láser en la trayectoria de la herramienta, disminuyendo la dureza del titanio en el momento del mecanizado, evitando así fallas de la herramienta y defectos en la superficie del material.

El proyecto de CSIRO es una continuación del trabajo realizado por la Universidad de Swinburne en el proyecto del gobierno federal australiano ''CAST CRC''.

El proyecto actualmente se encuentra en una fase inicial y se prevee el desarrollo de una maquina prototipo para el próximo año con ayuda de la empresa HyH Machine Tools Australia. Para que esta máquina llegue al mercado debe superar el gran desafío que será la correcta distribución de la temperatura generada por el láser en la pieza, para evitar daños térmicos en la pieza final.


Maquina LAM usada para el desarrollo de los parámetros de trabajo.


Una vez resuelto ese problema y de acuerdo con los datos obtenidos por el CSIRO, se aumentaría la velocidad de mecanizado del titanio cinco veces respecto a la actual, y se reducirían los costes en un 80%.


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