Porcentaje de materiales presentes en cazas de combate |
El titanio es uno de los materiales con mas aplicaciones
en la industria aeronáutica, su baja conductividad térmica, su alta
resistencia a la tracción y su dureza en altas temperaturas lo
convierten en el material ideal para fabricar motores
a reacción.
Su uso no solo se limita a esto, sino que también se
emplea en la fabricación de fuselajes, álabes de turbina, discos de
ventilación... Para entenderlo mejor en un Airbus A380 hay 77
toneladas de titanio, de las cuales 11 se encuentran en el motor.
Sin embargo el uso del titanio en la industria se
desarrolla lentamente, ¿Porque los fabricantes no terminan de
confiar en este material? Debido
a que todas las propiedades que hacen que el titanio sea perfecto en
aeronáutica, también hacen que sea muy difícil de mecanizar.
La Organización
para el Desarrollo Industrial y Científico de la Commonwealth (CSIRO
por sus siglas en ingles) cree haber dado con la solución gracias al
mecanizado asistido por láser (LAM).
Mecanizado asistido por Laser |
Para ello están
desarrollando una maquina que proyecta un haz láser en la
trayectoria de la herramienta, disminuyendo la dureza del titanio en
el momento del mecanizado, evitando así fallas de la herramienta y
defectos en la superficie del material.
El proyecto de
CSIRO es una continuación del trabajo realizado por la Universidad
de Swinburne en el proyecto del gobierno federal australiano ''CAST
CRC''.
El proyecto
actualmente se encuentra en una fase inicial y se prevee el
desarrollo de una maquina prototipo para el próximo año con ayuda
de la empresa HyH Machine Tools Australia. Para que esta máquina llegue al mercado debe superar el gran desafío que será la correcta distribución de la temperatura generada
por el láser en la pieza, para evitar daños térmicos en la pieza
final.
Maquina LAM usada para el desarrollo de los parámetros de trabajo. |
Una vez resuelto ese problema y de acuerdo con los datos
obtenidos por el CSIRO, se aumentaría la velocidad de mecanizado del titanio cinco veces respecto a la actual, y se reducirían los costes en un
80%.
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